¿Estás interesado en un motor ecológico?

Este blog está dirigido a todos aquellos que estéis interesados en estar informados acerca de los motores ecológicos. En los artículos y noticias encontraréis información útil relacionada con esta temática.

Si quieres escribir un artículo sobre tu empresa o simplemente sobre tus experiencias, consejos y noticias de interés sobre los motores ecológicos, puedes hacerlo gratuitamente. Escribe tu artículo en el formulario que encontrarás más abajo en el lado derecho del blog y lo colgaremos en la mayor brevedad.

Si quieres ser uno de nuestros Bloggers y escribir artículos empresariales o personales sobre los motores ecológicos de forma periódica con información útil para el usuario, ponte en contacto con nosotros mediante el mismo formulario y te explicaremos cómo serlo.

¡Bienvenido a Motores ecológicos!

martes, 31 de mayo de 2011

Los turistas surcarán el dique Frontal en dos embarcaciones - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

LAS TERMAS DE RÍO HONDO.- Las aguas del inmenso dique El Frontal dejaron de ser patrimonio exclusivo de los pescadores que cuentan con lanchas. A partir de ahora, los turistas podrán navegar por el espejo de agua a bordo de dos cómodas embarcaciones ecológicas.

Las naves fueron presentadas durante un acto al que asistió el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. La ceremonia sirvió para dejar inaugurado el primer circuito turístico navegable de la localidad. La empresa Compañía Santiagueña de Navegación (Casenave) adquirió las dos embarcaciones con las que se realizarán los paseos. Se espera que capten la atención de los miles de turistas que llegarán a Las Termas durante esta temporada de otoño-invierno.

Durante el acto de inauguración, el gerente de la empresa, Carlos Barh, explicó que las modernas embarcaciones están equipadas con motores ecológicos y que cuentan con comodidades y servicios para que los pasajeros disfruten del paseo.

Luego del acto oficial, el sacerdote Alfredo Velarde bendijo las embarcaciones e, inmediatamente, el gobernador Zamora, el directivo de la empresa, Axel Canela Pisoni, y los demás invitados, las abordaron en el puerto "Capitán Garfio", ubicado en el predio del Hotel Marina del Faro.

En la embarcación Huayra (viento, en quechua), capitaneada por Sebastián Casadey, partieron las autoridades y los invitados. En la segunda, bautizada Kylla (luna, en quechua) y piloteada por la santiagueña María Silvia Habra, viajaron los periodistas de los medios que fueron a cubrir el evento.

El recorrido duró 45 minutos y permitió admirar la estructura del moderno hotel emplazado sobre el lago, la costanera y el autódromo. Además, los navegantes llegaron a la boya que indica el punto de mayor profundidad. Allí, el gobernador descubrió una placa conmemorativa. Vale la pena destacar que en este punto está sumergida la antigua Miraflores, el pueblo de Villa Río Hondo que fue tapado por las aguas del dique (sus pobladores se trasladaron y fundaron la actual ciudad termense).

Además, los pasajeros pudieron admirar la flora y la fauna de la costa y visualizar el primer surgente, que está tapado por las aguas del embalse. Luego recorrieron la zona costera en la que están proyectadas nuevas obras que potenciarán la experiencia de los turistas. Por último, las embarcaciones pasaron por el murallón e ingresaron a la dársena portuaria.

Fuente: Lagaceta.com.ar

Editado por: Motores ecológicos

Fiat 500 Twin Air: Ya la venta y con apoyo de Fernando Alonso - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Comienza la comercialización en España de la nueva gama Fiat 500 y  500C Twin Air, el motor más ecológico de la gama Fiat y con el que además se quiere representar el espíritu "fun to drive", si es que la clientela se quita el la venda de los ojos para ver su motor dos cilindros con buenos ojos. Se trata del producto más asequible y urbano de Fiat 500 pues con el motor Twin Air Turbo se alcanzan prestaciones de primer nivel, como 173 km/h y aceleraciones de 11 segundos en el 0-100 km/h. Sus emisiones de 95 gramos/km de CO2 con cambio manual (el automático Dialogic emite 92 gr/km) y un consumo de 4,1l/100 km convierten a este pequeño motor en uno de los más interesantes para el ámbito urbano.

AutomovilZona no se hace responsable de las opiniones de los internautas.

Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web.

Fuente: Automovilzona.com

Editado por: Motores ecológicos

sábado, 28 de mayo de 2011

Ahorro máximo en una maratón de motores ecológicos - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Un total de 212 equipos de estudiantes de 27 países diferentes compiten desde desde hoy en el Shell Eco-Marathon Europa que se celebra hasta el sábado en el circuito alemán de Lausitz.

La prueba consiste en desafiar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible y determinar quién puede recorrer la máxima distancia con el menor consumo de energía en la Shell Eco-marathon Américas que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril de 2011 en las calles del centro de Houston.

Los vehículos accionados por hidrógeno y por energía solar también han estado presentes en la competición de Shell desde 2003, pero los de batería recargable se están convirtiendo en esta edición en una de las propuestas más populares, con 29 competidores para la primera convocatoria del premio al vehículo eléctrico recargable.

El Shell Eco-Marathon es una iniciativa de escala internacional que se desarrolla en Norteamérica (del 14 al 17 de abril en Houston, Estados Unidos), Europa (del 26 al 28 de mayo, en Alemania) y Asia (del 6 al 9 de julio, en Kuala Lumpur, Malasia).

Fuente: Losandes.com.ar

Editado por: Motores ecológicos

jueves, 26 de mayo de 2011

Fotos inéditas de Michael Jackson servirán para financiar proyecto ecológico - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

García fotografió a Jackson y sus hermanos en medio de las grabaciones de un video realizado en Hollywood, en 1978 indicó la página web de la cadena de noticias CNN.

El informe refiere además que las fotografías a color muestran a los Jackson Five vestidos de smoking azul, mientras que las imágenes en blanco y negro son de los momentos de descanso en la grabación.

La venta de las fotos tomadas por García permitirá demostrar a que la idea funciona y que todo lo que propone el proyecto es viable.

"Lo que esencialmente estamos buscando es tomar las fotos que tomó Reggie de Michael Jackson, su legado, usar esos fondos para llevar nuestro prototipo al mercado y, finalmente, limpiar el medio ambiente y usar menos gases de efecto invernadero como resultado de un motor que es altamente eficiente", sostuvo Marohnic.

Fuente: Elcomercio.pe

Editado por: Motores ecológicos

miércoles, 25 de mayo de 2011

Hawtai Motor salva a Saab - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Después de algunos rumores, Saab ha confirmado, de manera oficial, el acuerdo suscrito con Hawtai Motor Group. La empresa sueca, filial de Spyker, recibirá una inyección de 150 millones. Además de las alianzas en forma de 'joint ventures' entre las dos compañías, se realizarán intercambios tecnológicos y se compartirá parte de la red de distribución.

"La asociación con Hawtai permite a Saab Automobile, por una parte, continuar ejecutando su plan de negocios, ya que asegura la financiación necesaria a medio plazo para cumplir determinadas condiciones, mientras que por otro lado permite a Saab Automobile entrar en el mercado automovilístico chino y establecer una alianza tecnológica con un fuerte fabricante chino.

Esperamos que los exclusivos valores de la marca Saab valores basados en su herencia aeronáutica, los orígenes escandinavos y la innovación, va a funcionar muy bien en el mercado chino. Nuestros vehículos enfocados en el conductor se dirigen a un nuevo grupo de clientes de pensamiento independiente que aprecian el diseño avanzado de Saab, su seguridad y su comportamiento responsable.

Con la tecnología de motores diesel ecológicos y la capacidad de producción de Hawtai, y sus ambiciosos programas de desarrollo, hemos encontrado el socio adecuado para desarrollar el negocio de Saab y construir una relación sólida".

Por su parte, Richard Zhang, vicepresidente de Hawtai, ha comentado: "Este es un gran día para nuestra empresa, relativamente joven, fundada hace diez años. La asociación con la icónica marca Saab nos dará acceso a innovadoras tecnologías y a una red internacional que nos ha costado décadas construir. Por otro lado, tenemos una infraestructura de producción y distribución muy fuerte en china que vamos a poner a disposición de nuestro nuevo socio Saab Automobile. Nuestra participación en Spyker, empresa matriz de Saab, demuestra nuestro compromiso con el futuro de Saab Automobile como fabricante europeo de automóviles premium".

Fuente: Autobild.es

Editado por: Motores ecológicos

martes, 24 de mayo de 2011

Errenteria estará presente en una competición de coches ecológicos - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Errenteria. Alumnos y profesores del centro Don Bosco de Errenteria partirán la próxima semana a Alemania para participar en el Shell Eco Marathon, una competición anual cuyo objetivo es recorrer con un vehículo la mayor distancia con el menor combustible posible. Este año la prueba se disputa en el circuito de Lausitz (Alemania).

El equipo del Don Bosco lleva trabajando desde noviembre en mejorar un prototipo de coche, cuya principal modificación ha sido convertir un motor de gasolina en uno que quema etanol. "Nuestro objetivo es lograr recorrer 500 kilómetros con un litro de combustible", explicó el profesor del centro Iñaki Retegi. El récord del mundo está en más de 4.000 kilómetros, pero son muy pocos los que logran superar los mil kilómetros.

Aparte de Retegi, en el prototipo han trabajado sus colegas José Manuel Cuerdo, Zigor Beloki y Beñat Oiarzabal. El grupo de mecánicos lo forman los alumnos Alexander García, Aitor Moro y Roberto Navarrete y los pilotos son los estudiantes de Don Bosco Julen Antero y Odei Garzón. Los alumnos señalaron que presentarse a una competición les motiva y que es algo que les "llena".

No obstante, el coche que se va a presentar en Alemania no es nuevo. Tal y como destacó José Miguel Oscoz, director de Tknika, centro de innovación para Formación Profesional, hace dos años que se creó el vehículo y cada curso se cede a un centro que le añade mejoras y acude con él al campeonato.

El alcalde, Juan Carlos Merino, indicó que el Ayuntamiento había decidido patrocinar esta experiencia porque la villa se identifica con la innovación y el medio ambiente.

Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com

Editado por: Motores ecológicos

domingo, 22 de mayo de 2011

=?ISO-8859-1?Q?=93Zona Movele=94?= presente en en Genera 2011 - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) promueve la organización de Zona Movele en el marco de GENERA 2011, un espacio que reúne al sector de la movilidad eléctrica en torno a la feria de referencia de las energías renovables y la eficiencia energética.

La Zona Movele se articula a través de un espacio físico en el que las empresas y entidades presentes muestran las últimas novedades y los avances técnicos más recientes en producto, infraestructuras y servicios.

BLUEMOBILITY, empresa nacida y especializada para desarrollar las necesidades de la movilidad eléctrica, presentará en Zona Movele su red inteligente de recarga de vehículos eléctricos, en la que ofrece un amplio abanico de soluciones para las infraestructuras necesarias en torno a su uso.

Dentro de la movilidad sostenible, la eléctrica forma parte integral de los contenidos de ECOMOVE, (www.ecomove.es) presente en Zona Movele como portal de información profesional que ofrece toda la actualidad sobre movilidad y el transporte sostenible a través de noticias, artículos, entrevistas y varios canales informativos como guías de empresas, productos, ferias y eventos.

FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), participará en Zona Movele como impulsora del Foro Español del Vehículo Eléctrico (FORẼVE) cuyo objetivo es institucionalizar un núcleo de pensamiento y acción para el fomento del vehículo eléctrico en nuestro país, en el que participan más de 30 empresas.

GAS NATURAL FENOSA cuenta con un espacio específico dedicado a empresas relacionadas con la movilidad eléctrica, donde los visitantes podrán conocer las soluciones integrales de movilidad sostenible que la compañía pone a su servicio gracias a su presencia a través de la cadena de la movilidad eléctrica, abarcando todas las energías alternativas a los combustibles líquidos.

GH EVERDRIVE presentará en GENERA 2011 sus nuevos equipos de carga de vehículos eléctricos, el Everflash de 50 kW para carga ultra-rápida en DC, el Everquick de 22/43 kW para carga rápida en AC y, por último, el Everduo modelo universal que incluye las posibilidades de los dos anteriores.

GOING GREEN participa en Zona Movele con las motos Vectrix y el coche eléctrico Think City. Los modelos Vectrix incorporan baterías de litio con gran incremento en la velocidad y autonomía que caracterizan a las versiones Li y Li+. Las motos se recargarán en los innovadores puntos de recarga de la compañía Mobecpoint. Dichos puntos están diseñados específicamente para la recarga de motos eléctricas y el sistema permite a los usuarios realizar reservas online del espacio para la recarga de sus vehículos. En lo referente al vehículo Think City, cuenta con una clara orientación al uso urbano. No emite gases contaminantes, reduce la contaminación acústica y es además reciclable en un alto porcentaje: un 16% de los materiales de este modelo provienen del reciclaje, y el 95% son reciclables. Con versiones de dos o cuatro plazas, tiene una autonomía de hasta 203km.

GREEN CAR, la única revista del motor de vehículos ecológicos y sistemas alternativos de movilidad eficiente, estará presente en Zona Movele como medio de comunicación especializado de un área de creciente demanda informativa.

HC ENERGÍA presentará sus productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica. En colaboración con la empresa Temper, fabricante de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos (CARdylet), mostrará en Zona Movele sus soluciones de recarga adaptadas para la administración pública, empresas y viviendas.

La multinacional INDRA presentará en Zona Movele un dispositivo inteligente de recarga para vehículos eléctricos, así como la plataforma de gestión de dichos puntos. La compañía participa activamente en los grupos de trabajo que el Ministerio de Industria ha creado en este ámbito, así como en otras iniciativas con distintos agentes y empresas del sector energético.

PIAGGIO VEHÍCULOS COMERCIALES, división del Grupo Piaggio & C. dedicada al diseño, producción y distribución de vehículos comerciales, mostrará en su stand de la Zona Movele los modelos Porter Electric Power y Ape Calessino Electric Lithium. Las versiones Eco-Power (gasolina+GPL) y Green-Power (gasolina+metano) del Porter y el Porter Maxxi llegan equipadas con la misma unidad Multi-Tech de la versión gasolina, con los cambios necesarios a nivel de alimentación. El sistema de gas viene instalado de fábrica y es del tipo 'Sequent', con inyección secuencial, similar al common rail de los motores Diesel. Para satisfacer a los clientes que necesitan un vehículo con 'emisiones cero', como por ejemplo en centros históricos o zonas de tráfico limitado, Piaggio está presente en el mercado desde 1995 con el Porter en la versión Electric Power, 100% tracción eléctrica. Disponible en todas las versiones y acabados, el Porter Electric Power se renueva ahora en el motor y el control electrónico. Sus tiempos de recarga son muy contenidos y se puede recargar batería en toma de 3kW o de 1,5 kW (común en uso doméstico). El ciclo de recarga es de 8 horas.

Fuente: Micoche.com

Editado por: Motores ecológicos

sábado, 21 de mayo de 2011

El C-Cactus ecológico se exhibe en Barcelona - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

La marca francesa muestra su concept car C-Cactus en el Salón del Automóvil de Barcelona. Este es un prototipo con una propulsión 100% eléctrica. En 2007, Citroën presentó una versión híbrida del C-Cactus, que tenía un motor Diesel y otro eléctrico.

En esta ocasión Citroën ha creado un coche totalmente eléctrico con el fin de ofrecer un vehículo respetuoso con el medio ambiente. El C-Cactus está diseñado con tecnologías y materiales ecológicos, a la vez que se ha intentado reducir al máximo sus costes de fabricación.

La elección de materiales, casi todos reciclados o reciclables, y la racionalización del diseño han reducido al mínimo el número de piezas que han utilizado. El habitáculo está formado por poco más de 200 piezas, o lo que es lo mismo, casi la mitad que en una berlina de tamaño similar.

Esta versión eléctrica del C-Cactus entra en la categoría "cero emisiones" (0 g/Km de CO2). Equipado con baterías de iones de litio, tiene una autonomía de 150 Km y una velocidad máxima de 110 Km/h.

Fuente: Km77.com

Editado por: Motores ecológicos

viernes, 20 de mayo de 2011

Genera 2011 plantea soluciones adaptadas a la demanda del reto energético - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Madrid, 11 may (EFECOM).- La feria de las energías renovables Genera 2011 abre hoy en Ifema para mostrar la oferta comercial de 361 empresas que plantean soluciones que pretenden contribuir al plan de recorte de emisiones contaminantes de la Unión Europea.

Productos y proyectos innovadores se exponen en esta feria como alternativas para impulsar el plan "20/20/20" de la UE -que persigue recortar en 2020 las emisiones contaminantes-, así como iniciativas para disminuir la dependencia del petróleo y el derroche energético en entornos públicos, hogares e industrias.

Las 25 propuestas más representativas se encuentran en la Galería de Innovación de Genera 2011, que fue inaugurada por el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, y que se celebrará hasta el 13 de mayo en el recinto ferial de Ifema.

Un programa informático para diseñar barcos ecológicos de investigación oceanográfica, tecnologías para generar electricidad en el ámbito doméstico a partir de los propios recursos del hogar, producción de biodiésel y biogás mediante aceites vegetales usados y residuos orgánicos de la industria agroalimentaria, figuran entre las innovaciones.

El sistema informático para la construcción de barcos sostenibles permite crear unidades sin efectos para el medio ambiente y con capacidad para navegar en todo tipo de mares a través de un sistema de velas, dos motores ecológicos y dos hélices.

La industria hostelera puede aprovechar los desechos orgánicos para crear biodiesel y biogás destinado a generar energía eléctrica para su posterior volcado a la red.

Este sistema integrado de generadores también permite recuperar parte de la energía térmica utilizada en los procesos.

Por su parte, las instituciones públicas locales exponen en Genera 2011 su apuesta por el medioambiente.

En Genera 2011 se pueden encontrar faros solares LED para el alumbrado urbano que operaran sin conectarse a la red eléctrica al ser alimentados por módulos fotovoltaicos.

En el ámbito del ahorro energético en el hogar, algunas compañías apuestan por sistemas de climatización que se ajustan a los consumos más económicos. Se instalan en el suelo y operan simultáneamente con calderas que de energía solar térmica.

Según datos de las patronales divulgados en un estudio por la organización de Genera 2011, las energías renovables representaron un 13,2 por ciento del total generado en España el año pasado, frente al 8,2 por ciento de 2005.

La capacidad de generación renovable alcanzó un total de 44.512 megavatios (MW) de origen eléctrico, mientras que 24.074 correspondieron a fuentes térmicas.

Fuente: Expansion.com

Editado por: Motores ecológicos

miércoles, 18 de mayo de 2011

ECONOMÍA EN BREVE - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Un estudio sobre la opinión de los conductores respecto del coche ecológico del portal de motor «coches.net», elaborado a partir de una muestra de más de 12.400 personas, revela que el 34 por ciento de los conductores canarios no piensan adquirir un coche ecológico en los próximos dos años y que un 44% ni se han planteado esta opción. Únicamente un 22% de los conductores de las Islas afirman estar interesados en comprar un vehículo de estas características.

Es el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado marzo en el Archipiélago. De ellas, 42 lo hicieron de manera voluntaria y 11 por fusión, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a las constituciones y a las ampliaciones de capital, los datos del INE detallan que el capital medio suscrito por las sociedades mercantiles creadas en marzo es de 15.857 euros, mientras que el de las que ampliaron capital es de 296.779 euros.

La Consejería de Economía y Hacienda anunció ayer que ha decidido ampliar los plazos para el pago de las obligaciones tributarias, así como dar la posibilidad de fraccionarlos. «El nuevo sistema permite conceder excepciones para duplicar el plazo de pago de 24 a 48 meses de las obligaciones tributarias, a la vez que protege el interés público, evitando mediante la excepción de posibles riesgos perder las garantías sobre el cobro de las cantidades», explicó la consejería.

Canarias tuvo un 4,5 por ciento de efectos impagados sobre vencidos en marzo, con importes medios de los vencidos de 2.688 euros y de 2.707 de los impagados, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El número total de efectos vencidos hasta marzo en Canarias es de 71.959, con un importe total de casi 193,5 millones de euros. El número de efectos impagados asciende a 3.261, y un importe cercano a los nueve millones de euros.

Fuente: Abc.es

Editado por: Motores ecológicos

jueves, 12 de mayo de 2011

Motores más baratos, eficientes y ecológicos - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

La gran promesa: enormes mejoras en la economía de combustible y reducidas emisiones de gases de efecto invernadero a un menor costo.

Berkeley.- Capitalistas de riesgo del Valle de Silicio tienen en la mira reinventar el motor de combustión interna. La gran promesa: enormes mejoras en la economía de combustible y reducidas emisiones de gases de efecto invernadero a un menor costo.

Hasta hace poco tiempo, los grandes fabricantes automotrices se guardaron para sí el desarrollo de motores. Pero los trastornos en la industria mundial de automotores, los nuevos estándares para eficiencia de combustibles para vehículos comerciales, el cambio climático y el ascenso de China e India como mercados automotrices han abierto una puerta a empresas de arranque.

"Aunque de lo que más se habla es de los autos eléctricos, la gente que en realidad adoptará los eléctricos no representa la mayoría del mercado", dijo Monty Cleeves, fundador de Pinnacle Engines. Esta empresa afirma que su nuevo tipo de motor de combustión será hasta un 50 por ciento más eficiente que las plantas de energía de la actualidad. "El impacto que tendremos durante los próximos 15 a 20 años será mucho mayor que el de los autos eléctricos", apuntó.

"Muchas casas automotrices no compran motores de empresas externas, pero en el mercado de los camiones la gente sí lo hace", indicó Rohini Chakravarthy, socio en NEA, una firma de capital de riesgo en Menlo Park, California, que ha invertido en Pinnacle. "En Asia, hay una demanda tremenda".

Ejecutivos de Pinnacle dijeron haber firmado un acuerdo para otorgar la licencia de su tecnología de motores a un importante fabricante asiático de motonetas para su producción a principios del 2013.

EcoMotors, una empresa de arranque del área de Detroit respaldada por Khosla Ventures y Bill Gates, ha firmado un acuerdo de desarrollo con Navistar, el fabricante de camiones y motores con sede en Illinois, y con una compañía china. Achates Power, una nueva empresa de San Diego, está en pláticas con fabricantes de automóviles, de acuerdo con su director general, David Johnson, quien dijo que también se había reunido con clientes potenciales en China e India.

Las tres compañías están desarrollando variaciones sobre un motor de pistones opuestos, una tecnología utilizada en aviones y barcos, pero durante mucho tiempo considerada demasiado costosa y no viable para automóviles.

Los motores de pistones opuestos eliminan la cabeza de cilindros, que sirve como la cámara de combustión. En lugar de ello, dos pistones se ubican uno frente al otro y el espacio intermedio forma la cámara de combustión donde se enciende el combustible. Deshacerse de la cabeza permite que los motores de pistones opuestos sean más ligeros y más baratos en su fabricación. El diseño también puede aprovechar más la energía para impulsar un vehículo.

El reto ha sido crear un motor de pistones confiable y apropiado para vehículos.

El prototipo de Cleeves es una versión de un motor de gasolina de pistones opuestos de cuatro tiempos y un cilindro, diseñado para hacer funcionar motonetas y auto rickshaws en Asia. Ejecutivos de Pinnacle indicaron que el motor era un 30 por ciento más eficiente que los actuales motores de motonetas, al tiempo que emitían menos contaminantes.

EcoMotors también afirma lograr una mejora de hasta el 50 por ciento en la eficiencia para su motor diesel de pistones opuestos de dos tiempos, que está en proceso de desarrollo para camiones pesados.

"Vamos en nuestro sexto motor, entonces no es un proyecto para una feria de ciencias", dijo Donald Runkle, director general de EcoMotors y veterano de General Motors.

Los fabricantes automotrices no están exactamente cruzados de brazos. Ford afirma una mejora del 20 por ciento en la economía de combustible y una reducción del 15 por ciento en las emisiones gracias a su nueva tecnología. La siguiente tecnología que apaga el motor de un auto al estar en un semáforo incrementará la economía de combustible en hasta un 10 por ciento, reporta Ford.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Fuente: Terra.com.mx

Editado por: Motores ecológicos

miércoles, 11 de mayo de 2011

El 'show' se apaga - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Hace más de 25 años que sigo las carreras de Fórmula 1 y me considero un fan de la que es la mayor expresión de competitividad que hay en el automovilismo. Sin embargo, a este paso, voy a tener que cambiar de deporte en breve. Los hechos acaecidos el sábado en la Q3 en Turquía son para pensarse dos veces si estas carreras merecen mi atención o no. Si hay algo que me ha apasionado siempre en la Fórmula 1 son las calificaciones, pero en la Fórmula 1 de hoy en día han perdido todo su interés en favor de conseguir carreras locas donde te obligan a montar neumáticos malos para buscar el espectáculo.

Hace años eran el único momento de una carrera en el que todos los pilotos competían durante una hora con todo lo que los ingenieros ponían a su disposición. Se fabricaban neumáticos e incluso motores específicos para las calificaciones. Es cierto que el dispendio de medios era brutal, pero ¿acaso la Fórmula 1 ha sido o debe ser barata? Para eso están el resto de especialidades del motor, aunque ninguna llegue a ser económica del todo.

Pero de ahí, a que la mayoría de los pilotos decidan ahorrase un juego de neumáticos blandos en la calificación para tenerlo en carrera abortando la última vuelta o quedándose directamente en el box, hay un abismo. La FIA se está cargando este deporte desde hace años, y ni siquiera la llegada de Todt a las oficinas de la Plaza de la Concordia de París ha puesto algo de cordura.

Cuando se prohibieron los repostajes tras la calificación lanzaron un torpedo a la línea de flotación del espectáculo. Los equipos empezaron a jugar con calificar con más o menos combustible y eso desvirtuó en gran medida las calificaciones. Pero al menos, los podíamos ver correr en pista buscando el mejor tiempo. Ahora, con el diseño absurdo de los nuevos Pirelli, ya ni los vemos correr.

La FIA, la sociedad CVC que aún atesora los derechos de este deporte, y los equipos deberían darse cuenta que las cantidades ingentes de dinero que se mueven en este deporte provienen de los contratos televisivos, y de los patrocinadores que quieren salir en tele. O sea que, si nos cargamos el espectáculo, la gente dejará de ver las carreras y el grifo del dinero se cerrará. ¿De verdad creen que la gente va a seguir delante del televisor viendo calificaciones si los pilotos se quedan dentro del box tras marcar un tiempo, o viendo carreras con los motores ecológicos 1.6 como está aprobado para 2013? Personalmente creo que no.

Y es que Turquía también ha servido para que Todt conozca de primera mano el cabreo que tienen los equipos con el tema de la nueva reglamentación de motores. Es cierto que la configuración de cuatro cilindros turboalimentada y de 1.600 cc está triunfando en muchas categorías, incluido el mundial de rallys, pero precisamente por eso, la F-1 debe ser diferente. ¿Se imaginan a Ferrari diseñando motores de 4 cilindros para correr en lugar de los V8 o V12 que montan sus deportivos? Una locura.

Y a esta altura de la columna, los que aún sigan leyendo se preguntarán si se me ha ido la olla por no comentar nada de la carrera. Pues no, lo cierto es que creo mantener aún el sentido común, pero me parecía un poco insultante no hablar de la vergonzosa calificación. En la carrera volvió a ganar el de siempre, y de seguir así, habrá que centrarse en quien va a ser el subcampeón, porque señores, el campeón pienso que está en la mente de todos. Ya se han lanzado campanas al vuelo en la península con el primer podio de Alonso, pero sigue estando a más de dos carreras de Vettel. Hacer podio es positivo, pero si va acompañado de unas declaraciones del director técnico Aldo Costa en las que afirma que "hasta septiembre u octubre no tendremos solucionado el problema con el túnel del viento", y otras del propio Alonso a TV3 en las que pide a su escudería arriesgar más en el diseño y encontrar soluciones innovadoras, la verdad es que no nos llena de e speranza, pero hay mucho campeonato para soñar.

Fuente: Lavozdeasturias.es

Editado por: Motores ecológicos

martes, 10 de mayo de 2011

La automoción gallega potencia el uso de materiales ecológicos en los nuevos coches - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

J. CARNEIRO - VIGO La industria gallega del motor apuesta por los coches ecológicos en toda su dimensión. El sector, representado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), lidera la creación de una red galaico-portuguesa de empresas que persigue fomentar el empleo de materiales ecológicos o "verdes" en la fabricación de componentes para los futuros vehículos. El proyecto, bautizado como GreenMotion, tiene el apoyo de la Unión Europea (UE) y de otros centros tecnológicos de España (CIS Madeira) y Portugal (Polo de Enghenería de Polímeros, PIEP).

Los nuevos coches para mercados emergentes que PSA Peugeot Citroën fabricará en Balaídos ya serán un referente en este sentido, ya que usarán materiales reciclables y en su lanzamiento han tenido en cuenta la reducción de emisiones de CO2 a lo largo de todo su ciclo de vida y en todas las cadenas de procesos involucradas (suministro, producción, logística, etc.).

El primer paso de GreenMotion es la constitución de una plataforma virtual que proporcione a las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (la gran mayoría trabaja directa o indirectamente para PSA en Vigo y Mangualde) toda la información sobre materiales ecológicos que podrían usarse en automoción para promover así su incorporación a los vehículos. La plataforma concretará tanto los aspectos técnicos como el precio y la disponibilidad de los materiales en el mercado, y ayudará a auxiliares y fabricantes de componentes a buscar socios para realizar proyectos innovadores en este campo.

Las empresas contarán con la colaboración del CTAG y el PIEP, que tienen una dilatada experiencia en materiales plásticos no derivados del petróleo –cada vez más caros por la subida de los precios–, como los biocomposites, biopolímeros de origen vegetal reforzados con fibras naturales y otros aditivos. También ha cobrado protagonismo en los últimos años el empleo cada de la madera como material en la fabricación de componentes para coches, sobre todo en acabados. En este campo, el sector tendrá el respaldo del CIS-Madeira.

El sector también considera necesario mejorar la eficiencia en la utilización de recursos, reutilizando subproductos (residuos de otros procesos) y estableciendo el cierre del ciclo de materia (economía circular). En este sentido, los modelos M3 y M4 que PSA lanzará en Balaídos, dos berlinas para mercados emergentes, serán dos de los coches más respetuosos del grupo con el medio ambiente pese a mantener un rango de precios inferior a la media del grupo.

Estos modelos han sido concebidos siguiendo técnicas de "eco-diseño", teniendo en cuenta la reducción de las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida y proceso de producción. PSA usará también materiales reciclables y motores de bajo consumo y reducidas emisiones en la mayoría de las versiones.

Para los grandes fabricantes de automoción –sobre todo europeos– cada vez resulta más necesario la eliminación, minimización y gestión de residuos, mediante nuevas tecnologías de reciclado y a través de la utilización de nuevas tecnologías y procesos de reutilización de materia, incluyendo nuevos procesos de valorización de los residuos y subproductos, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Fuente: Farodevigo.es

Editado por: Motores ecológicos

lunes, 9 de mayo de 2011

Dueños de mototaxis de Cuautlancingo piden regularizar 600 unidades - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

De los más de 5 mil mototaxis que circulan en el estado Puebla, alrededor de 600 se concentran en el municipio de Cuautlancingo, que brindan servicio a 12 mil habitantes, informó el presidente de la agrupación 5 de mayo, Gustavo Tepoxtecatl Sarmiento, quien solicitó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas regularice las unidades, pues si se retira el servicio en la localidad más de 15 mil empleos serían eliminados.

En entrevista, confirmó que conductores y propietarios de unidades, en cinco municipios de los 22 donde existe el servicio de mototaxis, fueron intimidados por trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes amagaron con quitarlos de circulación, cuando cuentan con permisos otorgados durante la administración de Mario Marín Torres.

Por lo tanto, pidió al Ejecutivo realice un censo con los usuarios en lugares como Coronango, San Matías Tlalancaleca, Huauchinango, Chachapa, Ocotlán, Sanctorum, Tlaxcalancingo y Cuautlancingo, para conocer la calidad del servicio que ofrecen.

Tepoxtecatl Sarmiento refirió que en los siguientes días acudirán hasta el Congreso del estado, con una petición formal, para argumentar que es necesario que se reforme la Ley del Transporte de la entidad, en beneficio de la población.

A tres años de que otorgaron los permisos, desconoce por qué el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se opone a que dicho transporte continúe operando en la veintena de municipios.

En su defensa, comentó que injustamente han sido calificadas como "unidades inseguras", cuando en realidad los usuarios son quienes buscan el servicio y manifiestan que, en comparación con las rutas conocidas como "Mayorazgo", los mototaxis no han matado a ninguna persona.

Además, agregó, que la tarifa de las mototaxis en Cuautlancingo va de 4 a 6 pesos el viaje; personas de la tercera edad o discapacitados no pagan pasaje; y la mayoría de las unidades son manejadas por mujeres, para garantizar la seguridad de las amas de casa y jovencitas, que demandan el servicio.

Las mototaxis están cubiertas por un toldo, contra las inclemencias; y tiene una capacidad para transportar a cuatro personas. El servicio es individual, la unidad cuenta con luces altas, reversa, motor ecológico, estudios técnicos, seguro de pasajero y licencia mercantil.

Fuente: Lajornadadeoriente.com.mx

Editado por: Motores ecológicos

viernes, 6 de mayo de 2011

Nace un nuevo icono 'real': El Aston Martin DB6 - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

El esfuerzo de los Duques de Cambridge por marcar la diferencia y hacer de su enorme y mediática boda de cuento algo único y personal ha dado sus frutos: incluso tras darse el 'sí quiero' frente a millones de pares de ojos el pasado 29 de abril, la joven pareja de enamorados, que ya había conquistado el corazón de los británicos y ahora también de medio mundo, sorprendía con una ceremonia y celebración plagadas de detalles íntimos y especiales, que han marcado un antes y un después en la historia de la Casa Real británica.

Uno de estos detalles, y bordeando los límites de la tradición marcada por el clásico carruaje de caballos, fue el coche escogido por la pareja en su recorrido a Clarence House: un espectacular deportivo modelo Aston Martin DB6 MK2 en edición Vantage Volante, que ya ha marcado un hito dentro de la historia de las casas reales europeas, y que regalaba a los miles de espectadores congregados alrededor de Buckingham Palace una de las estampas más sorprendentes y entrañables del día.

Con carrocería en color azul Seychelles ensamblada a mano, y un motor de 282 caballos, imbatible en la década de fabricación, esta pieza de coleccionista se caracteriza por ser de las primeras producidas por la casa Aston tras el traslado de sus talleres fuera de la capital británica. Valorado en alrededor de 150.000 euros, el coche, además, se modificó en 2008 por orden del príncipe Carlos, a fin de conseguir una versión mas ecológica del motor, permitiéndole consumir etanol obtenido de la fermentación de los restos derivados de la producción de vino inglés.

El Aston Martin DB6 Volante, presentado en la Feria del Motor de Londres en 1966, presentaba entonces serias mejoras sobre su predecesor, el DB5, especialmente en los paneles laterales delanteros y traseros, el largo del chasis o la mayor estabilidad del empate o batalla (es decir, la distancia entre los ejes delantero y trasero de un vehículo), que permitía imprimir más velocidad al vehículo. Ésta fue, además, la primera vez que la casa de coches de lujo empleaba el término italiano Volante para definir un convertible, nomenclatura que aún se usa en la actualidad.

Fuente: Hola.com

Editado por: Motores ecológicos

jueves, 5 de mayo de 2011

Los coches eléctricos representan el futuro - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

Los automóviles eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Dieter Zetschke es una autoridad en el mundo del automóvil. Mientras otros expertos especulan sobre el rumbo del ramo en un congreso sobre la "Movilidad del futuro", el presidente y director general de Daimler AG habla de lo que no cambiará: el mercado seguirá siendo volátil, asegura.

Según este reconocido empresario alemán, los fabricantes de automóviles necesitan una estrategia comercial equilibrada y diversificada. La meta: adaptarse constantemente ante coyunturas económicas variables, crisis financieras, desastres naturales, ataques terroristas o revoluciones políticas –como las más recientes en el mundo árabe, y su impacto sobre el precio del petróleo.

"Tenemos que estar preparados, a escala global, para poder compensar las amenazas en una región, con fortalezas en otra", insiste el jefe de Daimler. Y desde el punto de vista tecnológico, la clave estaría en armarse para distintos escenarios: o sea que "China, sí, pero no sólo", resume Zetschke, y "autos eléctricos, también, pero no exclusivamente", agrega.

Pese a todas las coyunturas, el ramo sigue creciendo, aseguran los fabricantes. Cerca de 2.400 millones de automóviles se venden cada año en todo el mundo, desde que el fabricante alemán, Carl Benz, presentara su invento en 1886. La asociación de fabricantes germanos prevé la venta de 66 millones de vehículos para 2011.

No obstante, aunque cada segundo ciudadano-consumidor tiene un auto en Alemania, sólo en China, India y Rusia la industria cuenta unos 2.500 millones de personas que siguen sin contar con uno. De ahí que los países en desarrollo hayan pasado de ser "el resto del mundo" a ser "el centro del mundo" para el ramo: el potencial motor del crecimiento futuro.

Pero tal crecimiento sólo puede ser ecológicamente responsable si se fabrican autos cada vez más limpios y eficientes, que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ello habla en favor de los automóviles eléctricos, aunque nos parezcan todavía demasiado caros.

La venta de coches eléctricos se mantiene aún en "dosis homeopáticas", aclara Zetschke. Pero tampoco Carl Benz vendió autos en los primeros dos años. Una mirada al líder de ventas, el Smart Electric Drive, con 150 unidades vendidas en 2010, confirma que para esta carrera se necesita "espíritu pionero y visión de futuro", advierte el presidente de Daimler.

Para asegurar la rentabilidad ecológica de los motores del futuro, la electricidad o el hidrógeno para los nuevos vehículos eléctricos o de pilas de combustible debe poder obtenerse de fuentes renovables de energía. Como tareas pendientes para garantizar también su rentabilidad económica quedan, según Zetschke: reducir los costos y aumentar el alcance de los autos del futuro.

Para ello se necesita de infraestructura: o sea, ampliar la red de estaciones de servicio de electricidad e hidrógeno. Los autos de celdas de combustible alcanzan hoy hasta 400 kilómetros, pero en toda Alemania, por ejemplo, funcionan sólo 30 estaciones de servicio de hidrógeno.

Proyecto "MUTE": 100 kms de alcance, velocidad máxima 120 km/h, potencia 16,5 kW, batería de reserva (range extender). El equipo de investigadores de Lienkamp trabaja en un nuevo modelo, el "MUTE", que será presentado en otoño en la Exposición Internacional de Automóviles de Fráncfort, y no debe costar más que un vehículo tradicional equiparable.

Adicionalmente, inspirados en el ejemplo de iPhone, los diseñadores aseguran que los automóviles eléctricos deben lucir mejor que los de combustión interna. "Ahí estuvo la desventaja de los primeros autos eléctricos, parecía hechos a mano en cualquier garaje", recuerda el diseñador estrella danés, Henrik Fisker, creador de autos de lujo como el BMW Z8 o el Aston Martin DB9.

Fisker, que dirige ya su propia firma, presentará este mes su modelo Fisker Karma, la primera limosina de lujo totalmente eléctrica, con un viso deportivo, por valor de unos 100.000 euros (con 80 kilómetros de alcance, pero con un motor de combustión interna incorporado "por si acaso" y una potencia total de 600 PS).

Como sea, si el transporte automotor individual tiene un futuro, ese parece ser eléctrico. Pues como resume el jefe del consorcio Daimler: "el principal problema del auto es justamente su popularidad; cada vez más personas quieren moverse por su cuenta y cada vez más personas puede permitirse ese lujo".

Fuente: Evwind.com

Editado por: Motores ecológicos

miércoles, 4 de mayo de 2011

China salvará a Saab - Motores ecológicos

Motores ecológicos: Noticias relacionadas a estos mototes

La firma china Hawtai entrará en sociedad con la Spyker Cars, actual dueña de Saab. De esta forma, los asiáticos inyectarán unos 223 millones de dólares y comenzarán una alianza estratégica a mediano plazo.

Saab se encontraba en problemas y bajo amenaza de cierre luego de haber interrumpido su producción el 6 de abril por falta de fondos. Ahora, con la nueva inyección de parte de Hawtai, las empresas compartirán emprendimientos productivos, tecnológicos y de distribución.

La compañía sueca se aseguró, al mismo tiempo, un préstamo de unos 44,6 millones de dólares de parte de Gemini Investment Fund Limited.

"La sociedad con la emblemática marca Saab nos dará acceso a tecnologías innovadoras y una red internacional que nos hubiese llevado décadas construir. Por otro lado, tenemos una infraestructura de producción y distribución muy fuerte en China, que facilitaremos a nuestra nueva socia" expresó en el comunicado oficial el vicepresidente de Hawtai, Richard Zhang.

La empresa oriental cuenta con sólo 10 años de antigüedad, pero produce unos 200 mil automóviles por año, seis veces más que el producto de Saab en 2010.

"Con la capacidad productiva de Hawtai, su tecnología de motores diesel ecológicos y sus programas de expansión ambiciosos, hemos encontrado el socio correcto para desarrollar los negocios de Saab y construir una sólida relación", dijo, por su parte, Victor Muller, presidente de Saab.

Otra de las prominentes automotrices suecas, de mayor tamaño e importancia a nivel mundial, Volvo, se encuentra en control de la china Geely desde marzo del año pasado, cuando Ford se desprendió de ella.

¿Tenés twitter? ¡seguinos!

Fuente: America.infobae.com

Editado por: Motores ecológicos